jueves, 2 de agosto de 2012

Federal Neto

Por Chacho Arancibia. Ni bien pise la escuela primaria, advertí claramente lo oscuro del asunto (aunque suene paradójico)... y mas cuando me referían ancianos criollos de distintas provincias, el porque de sus antágonicos ideales y tal vez Tata DIOS me concedió la plenitud por lo nacional y popular; al pasar por un muy cuestionado bachillerato... donde ya no cabía duda alguna... me habían estafado al igual que miles de argentinos respecto a una historia que por ser oficial hay y habrá que seguir creyendo en ella a pies juntillas, aún sabiendo que cuando la escriben los vencedores, vale esta reflexión absoluta: "La historia no es una ciencia; es el arte de mostrar una cara limpia y un culo siniestro" Leopoldo Marechal. ¿Cuantas posaderas se apoltronaron en el sillón del entreguista de entreguistas, don Bernardino Rivadavia y sin embargo, hete allí la otra cara de la moneda?... sus propios descendientes sirvieron a rajatabla a la causa de la Santa Federación... ¿Sera que casi siempre nos sentimos culpables de lo que no tratamos de atajar en su momento, para que la sangre no llegue al río? Por razones de salud mis padres me enviaron a un recupero en la hoy pujante( en cuanto a todo tipo de misterios siderales y terrenales) Capilla del Monte, si bien yo me hice de a caballo por esas cosas que hasta hoy agradezco al Todopoderoso, solito mi alma entre en la clandestinidad pasiva de los que nos aferramos al culto rosista y anduve en pocos meses... ¡Dando con criollos de pura cepa y descubrí a traves de nonagenarios y centenarios seres de real valía argentinista, hasta donde imperaba mi confusión histórica; por obra y gracia de la traición de Caseros! Como aún no existe cura para tal daño, es de imaginar lo que significaba el dicente, un quinceañero metido a redentor en aquella epoca y guitarra en mano frente a payadores, cantores, decidores, floreadores y encima jinetes es poco decir... ¡Centauros hechos y derechos, quienes prontamente me dieron nombres y fechas que apuntalaban sus memorias y en poco tiempo les gané el cinchón metiéndome como abrojo reseco y en mas de una vez me ví atropellado por serviles puesteros de fincas en manos gringas!... y zafé y los toreaba enculado y me sentía montando un Colorado del Monte!
De varios vecinos notorios (que San Pedro los tendrá en sus campos del Cielo)... supe de la Vida, Pasión y Muerte de Santos Guayama, al que a los pocos años de alejarme de Córdoba lo cito en la mi zamba "A Facundo" ("Guayama... de cobre/ el plomo surcó tu raza/ alza tu chuza vallisto/ para mandar otra carga)... no tenía acceso a temática alguna que me facilitara la fecha y palabra exacta que me definiera de una vez por todas, el abc de mi latir por la divisa del Restaurador de las Leyes y nuevamente el destino me encausa y de que manera. Al residir en Boulogne, se mudan nuevos vecinos y se dá... la ocasión de dialogar con Magdalena Soler Urquiza, mi hermano quedó en posesión de innumerables objetos y recuerdos que le cedió ella al amadrinarlo y yo me quedé... con un bagaje de insospechadas travesuras del tiempo del tal Urquiza... como la construcción de una via férrea que saliendo de sus campos llevaría hacienda por trenes hasta navíos de ultramar recalando en el litoral... bueno... busqué la forma correcta de hacer con mi humildón cancionero grabaciones haciendo hincapié en la pasión roja punzó y era lógico la mordaza cultural, siempre haciendo uso y abuso... ¡Me bajó la caña sin mas ni mas!... El señor de Los Cerrillos era demonizado sin asco. Olfatée y ya comenzaron a cederme libros que permanentemente consultaba con mis vivencias y al ir de visita a la casa de mi bisabuela materna, ella estaba adquiriendo sábalos (Congreso casi Libertador (antes Blandengues y de tierra)... a un negro sabalero, uno de esos personajes que su vida y sus medios de supervivencia era el río, las toscas y los juncales y habilidad para la pesca diaria... (la nona Antonia lo hizo pasar y dejó la botella de oporto a mano)... a la media hora de ahondar pareceres... deje plantado el almuerzo y la madre de la madre de mi madre y dimos con Valerio y sus amigos que almorzaban fritanga y saltó nuevamente la perdiz que yo buscaba... ¿Quien descendía de algun afro al servicio de don Juan Manuel?... (macilento y canoso, imposible saber su edad ni sumando todas sis venerables arrugas)... escuché de aquel motudo y oscuro ser: ¡Nunca apartés tu canoa pescadora con el pié, si saldrás de pesca!... ¡A nosotros los del Barrio del Tambor, nos echaron de esta tierra! ¡Sólo nos querían como sirvientes!... ¡Como lacayos en el Congreso Nacional, como cocheros en las pompas funebres, como fogoneros en buques y trenes! Y habló y lagrimeó y recordó su padre y su tío y de éstos las corajeadas sirviendo a San Martín! Cuando volví a tener contacto con los sabaleros... quedaba uno sólo... ¡Nadie compra pescado come excrementos!... me debían el relato de La Madre de la Patria la heroina negra... mi bisabuela ya no vivía... el tercer intento para dar con el mulato fué imposible... ¡Se fué el negro loco para la Banda Oriental y en esa canoa, sin documentos ni plata y para colmo con un solo remo!... se apartó el linyera del ayer Mar Dulce y hubiese jurado que escuchaba curtir parches y el candombear me traía ecos de vasos chisporroteando bien herrados, por adoquines que apisonaba la morenada al grito de ¡Viva la Santa Federación, mueran los salvajes unitarios!... ¿Cómo para no ser federal?... y neto carajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario